Presidenta Boluarte acudió al Ministerio Público para declarar sobre la desactivación del equipo policial
La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a la sede del Ministerio Público. Foto: Presidencia.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó esta mañana a la sede del Ministerio Público para brindar su declaración indagatoria sobre la investigación que se le sigue por la desactivación del Equipo Especial de la Policía que prestaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Según información de los medios locales, la comitiva ingresó aproximadamente a las 8:47 a.m. para su citación programada a las 9:00 a.m. en la sede principal de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Cabe precisar que la jefa de Estado viene siendo investigada preliminarmente por la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad en agravio del Estado.
Anteriormente, la defensa legal de la mandataria ya se ha pronunciado al respecto y aclaró que su patrocinada no tuvo ninguna participación en la desactivación de este grupo policial. No obstante, precisó que siempre ha estado dispuesta a contribuir con las investigaciones del caso.
“Hay que empezar a distribuir los fueros, hay que empezar a distribuir las competencias normativas específicas dentro de un organigrama de nuestro sistema nacional. La presidenta no tiene absolutamente no solo en firma, en vistos o en cualquier documento o nombre que la vincule sino en su propia normativa", declaró el abogado Juan Carlos Portugal, el pasado 22 de mayo.
Por este mismo caso también se abrió una investigación preliminar contra el exministro del Interior, Walter Ortiz.
PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA PRESIDENTA BOLUARTE
Ayer 27 de mayo, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Esto por el caso Rolex.
"Los hechos están referidos a que la jefa de Estado habría recibido —en calidad de donación— del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta", precisó la fiscalía.