Perú está en diálogo con países vecinos para tratar la situación migratoria, informa Alberto Otárola
Foto: Andina
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que, desde la Cancillería, el Perú mantiene un diálogo permanente con los países vecinos a fin de resolver la situación de los inmigrantes en las zonas de frontera.
“Cancillería (de Perú) está en conversaciones y en coordinaciones con los países hermanos, con Chile. El fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región: Ecuador, Colombia, Chile, y lo que nos toca a nosotros como autoridades es dialogar y coordinar con las autoridades de estos países”, declaró a la prensa.
Asimismo, precisó que la posición del gobierno de Dina Boluarte es evitar que continúen ingresando al país extranjeros sin regularización migratoria, dado que esto viene afectando la seguridad del país, entre otros aspectos.
“Lamentablemente, hay un importante sector de estas personas que está cometiendo delitos. A ellos nos dirigimos y les decimos que, si no regularizan su situación, se tomarán las medidas que correspondan, incluida la expulsión del país”, advirtió el premier.
También mencionó que se está dialogando con las autoridades migratorias de Chile para resolver el problema que afecta a ambos países. En ese contexto, informó que el ministro del Interior, Vicente Romero, está viajando a Tacna y mañana hará lo propio el titular de Defensa, Jorge Chávez.
“El Gobierno ha dispuesto que coordinen la parte logística, respetando los derechos fundamentales de las personas, también cuiden el interés nacional”, apuntó.
Del mismo modo, aseguró que la Cancillería ha tomado también contacto con las autoridades de Venezuela. “Estamos tratando esto a nivel político y a nivel diplomático al más alto nivel”, subrayó