Ministro de Trabajo: Inversión privada es el único camino para salir de la recesión
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate presentó el Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso. Foto: TV Perú Noticias.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reconoció que la recesión, que calificó como leve, ha provocado una disminución del empleo principalmente en el sector de microempresas. No obstante, precisó que se ha observado una recuperación en las empresas de pequeña, mediana y gran envergadura.
Además, informó que el empleo formal ha experimentado un crecimiento, reflejado en los casi cuatro millones 80 mil personas que están en planilla en el sector privado y un millón y medio en el sector público.
[Lee también: Línea 2 del Metro de Lima: todo lo que debes saber sobre el inicio de la "marcha blanca"]
Señaló que el gobierno encontró en diciembre del año pasado el empleo informal en casi un 76 %, y actualmente se sitúa en un 71.9 %.
En otro momento, señaló que existen 13 millones 400 mil personas que viven en la informalidad.
El Ministro Maurate insistió en que la inversión privada es el único camino para salir de la recesión y lograr la recuperación económica del país y la recuperación del empleo.
MINISTRO DE TRABAJO PIDIÓ UNA ALIANZA PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN PRIVADA
En esa línea, Maurate hizo un llamado a los actores sociales y políticos a realizar una alianza fuerte para posicionar a nuestro país e invitar al inversionista privado.
“Si seguimos dando señales de desentendimiento, desencuentros, discusiones, pleitos, hablar de vacancia, de acusaciones constitucionales contra la presidenta o pelearse entre instituciones democráticas, romper reglas democráticas o que no haya una coherencia en el funcionamiento de las instituciones que tienen autonomía constitucional, vamos a generar desánimo de la inversión privada y corremos el riesgo de que la recesión se pueda prolongar”, precisó.
El ministro de Trabajo se pronunció sobre el momento político que vive el país y las denuncias entre los diferentes actores políticos.
Maurate hizo un llamado a tomar conciencia y dijo que más allá de las posiciones políticas e ideológicas está el Perú y los peruanos.
“Hay una obligación moral de todos los que ejercemos función pública sin excepción, de pensar más que en intereses que se pueden justificar; el interés principal es el interés nacional, dejar de lado cualquier situación secundaria y pensar en los peruanos”.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, formuló declaraciones tras presentar el Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso.
Señaló que dentro del protocolo se puede recuperar a personas que han sido víctimas de trabajo forzoso, con atención psicológica, proporcionándoles competencias y dándoles empleabilidad.