Política

Mininter se pronuncia sobre ingreso de personal policial a oficinas del Eficcop

A través de un comunicado precisa que el Ministro del interior no se encuentra vinculado al referido procedimiento disciplinario contra un oficial de la PNP.
Ministerio de  Interior  Harvey Colchado

El Ministerio del interior se pronuncia sobre el ingreso de personal de Inspectoría General a las oficinas del del Eficcop por el caso del coronel Harvey Colchado.Foto: Andina.

El Ministerio del interior se pronuncia sobre el ingreso de personal de Inspectoría General a las oficinas del del Eficcop por el caso del coronel Harvey Colchado.Foto: Andina.
11:52 horas - Viernes, 19 Abril 2024

El Ministerio del Interior (Mininter), se pronuncia sobre el ingreso de personal de Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú a las oficinas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en el marco de las investigaciones disciplinarias contra el coronel (PNP), Harvey Colchado.

A Colchado se le separa de la jefatura la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) luego de la difusión de una fotografía en la que se muestra una torta adquirida presuntamente para la celebración de su cumpleaños, que aludiría al allanamiento de la vivienda de la Presidenta Dina Boluarte. 

[Lee también: Gobierno autoriza egreso excepcional de cadetes y técnicos de la policía por déficit de personal]

A través de un comunicado,el Ministerio del Interior precisa que las acciones adoptadas por Inspectoría General de la Policía Nacional en el Ministerio Público fueron en mérito de un procedimiento administrativo disciplinario contra un oficial Superior, en el ejercicio de sus facultades legales de control administrativo en la unidad policial del Equipo Especial de Inteligencia Delta(Diviac).

Según el comunicado, el procedimiento administrativo disciplinario se sustenta en la Ley del Régimen Administrativo Disciplinario que regula la potestad sancionadora de los miembros de la Policía Nacional.   

Además, precisa que la apertura del procedimiento no constituye un acto de vulneración de derechos ni mucho menos significa un acto de coacción u hostigamiento contra un miembro de la Policía Nacional. 

Este procedimiento no solo está compuesto de protocolos reservados, sino, además que son de exclusiva potestad del órgano disciplinario de la Policía Nacional, por lo que ninguna autoridad policial, política o funcionario público puede interferir en el referido procedimiento, bajo sanción de nulidad. 

Además, señala que ningún funcionario del Poder Ejecutivo puede emitir órdenes o disposiciones al respecto de cualquier actividad que pudiera ser desplegada por los órganos de investigación. 

Finalmente, el comunicado precisa que el Ministro del interior no se encuentra vinculado ni ha emitido disposición alguna en ninguno de los procedimientos policiales disciplinarios que se vienen tramitando porque dicha facultad es ajena a sus potestades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina