Colegio de Abogados de Lima rechazó fallo del Tribunal Constitucional que suspende la reposición de los magistrados de la JNJ
El Colegio de Abogados indicó que el fallo del TC vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) rechazó la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez, ya que vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial (PJ).
[Lee también: Poder Judicial reprograma audiencia contra Pedro Castillo por renuncia de su abogado]
En el documento, el CAL indicó que el artículo 139, inciso 2, de la Carta Magna garantiza "la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional" y que "ninguna autoridad", incluyendo al Tribunal Constitucional, "puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".
Además, en el comunicado se detalla que, “La decisión adoptada vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial al interferir en un proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar. La resolución del TC no explica las razones por las que desconoce el artículo 139 inciso 2 de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato. Ello vulnera el principio de separación de poderes, a favor del Congreso y en desmedro del Poder Judicial”.
Asimismo, lamenta que el TC acceda al pedido del Congreso interfiriendo en un proceso judicial en trámite. “Lo que correspondía era esperar a que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada y no avocarse a una causa ante el Poder Judicial”, señala el documento compartido en redes sociales.
Finalmente, el Colegio de Abogados de Lima exhorta a los órganos de Administración de Justicia, a los Poderes del Estado y al Tribunal Constitucional a actuar con respeto a la Constitución y a la ley, evitando resolver en función de coyunturas políticas y respetar celosamente el Estado Constitucional de Derecho.