Nacionales

Produce: inician trabajos para concretar Desembarcadero Pesquero Artesanal en Arequipa

Ministro de la Producción informó sobre estudios técnicos para definir lugar exacto de construcción. Además, se inyectará S/ 4.3 millones para mejora del muelle en Islay.

Foto: Produce

Foto: Produce
21:41 horas - Lunes, 8 Mayo 2023

El ministro de La Producción, Raúl Pérez Reyes, estuvo este lunes en la provincia arequipeña de Islay para concretar los acuerdos que permitan la futura creación de un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) y un muelle que brinden solución a la problemática de infraestructura pesquera que presenta esta provincia.

En ese sentido adelantó que ya se iniciaron los trabajos de estudios técnicos en la caleta el Faro, quedando pendiente replicar la acción en Mollendito y Barco Hundido para poder definir dónde se construirá el nuevo DPA.

[Lee también: Ministro de Justicia anuncia que se evaluará tercerizar la gestión de los escáneres y equipos de rayos X en los penales]

“Esperamos llegar al 2024 con todos los estudios técnicos de oleaje y corrientes marinas para que se pueda definir la correcta ubicación y el tamaño apropiado de las infraestructuras”, comentó el ministro.

En ese marco, junto a la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, Pérez Reyes participó en la renovación del Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno regional de Arequipa y la empresa Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), cuyo objetivo es “la elaboración de los estudios y/o perfil para la construcción de un nuevo DPA en una de las caletas denominadas Barco Hundido, Mollendito y el Faro, en la provincia de Islay”.

Al evento asistieron autoridades regionales, provinciales así como representantes de los sindicatos de pescadores.

De otro lado, el titular de Produce informó que su sector inyectará S/ 4.3 millones para la mejora del talud ubicado al ingreso del muelle privado, que en marzo fue declarado en emergencia por representar un riesgo para la comunidad. El gobierno regional de Arequipa aportará el mismo monto para este fin. El ministro inspeccionó la zona junto a representantes de Defensa Civil, gremios de pescadores y buzos.

Durante la visita a Islay, el ministro Pérez adelantó que su sector evalúa estrategias para implementar un piloto en la costa de Arequipa para desarrollar la acuicultura de lenguado y corvina. Además visitó el proyecto Parque Industrial Tecnológico Pesquero a cargo de la Zona Especial de Desarrollo (ZED Matarani), que busca dinamizar la economía de la zona con inversión privada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina