PNP aclara accionar de agente que apunta con AKM a conductor en Chancay
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, explicó a TVPerú Noticias lo que ocurrió en dicha intervención.
La Policía Nacional del Perú (PNP) aclaró sobre el accionar de un agente policial que apuntó con un fusil AKM a un conductor que estaba a la altura del kilómetro 91 de la Panamericana Norte, en Chancay. Este hecho se viralizó en la red social de TikTok.
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP, explicó a TVPerú Noticias que dicha intervención se efectuó de manera preventiva debido a que el conductor se negó a identificarse y portaba un arma en la parte del asiento del copiloto.
[Lee también: Surquillo: delincuente atropella a peatón durante persecución policial]
“La intervención que hace el efectivo policial fue de control de identidad y verificación de los documentos del vehículo, y se percata que hay una escopeta calibre 12 en el asiento del copiloto, lo que motiva que adopte las medidas de seguridad empuñando el fusil AKM que portaba”, declaró el agente PNP.
Asimismo, recordó que la dotación que el Estado provee a los patrulleros es un arma individual y el fusil AKM como arma principal.
“Una vez que le indica al conductor que se identifique y que muestre la licencia del arma, este se niega, es por eso que mantiene la actitud de empuñar el fusil AKM para solicitar la documentación del arma que está en el interior del vehículo”, continuó.
Posterior a ello, precisó que esta persona se dirigió a la comisaría, lugar donde se identificó y presentó su licencia para portar armas. “Lamentable es el hecho haya entrado en una discusión, teniendo sus documentos en regla”, apuntó.
DESCARTAN LA PRESENCIA DE UN MENOR DE EDAD
Por su parte, el Policía de Carreteras que se viralizó en redes sociales descartó que el conductor intervenido haya estado acompañado de un niño. “Su hijo era mayor de edad, él era quien llevaba entre sus piernas el armamento”, aseveró.
Finalmente, Zanabria indicó que cuando se evidencia un alto riesgo contra la vida y la integridad de un efectivo policial se ejecutan, de manera preventiva, las medidas de seguridad, tal y como se hizo en este caso.
“Al detectar un arma de fuego, este es el riesgo más alto que enfrenta un policía, por eso es que se ha usado el fusil AKM de manera preventiva para adoptar las medidas de seguridad y el procedimiento que está establecido en el manual de derechos humanos”, culminó.