Nacionales

Pisco: detienen a dos sujetos que pescaban con explosivos en Reserva Nacional de Paracas

Guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas grabaron el momento en que dos hombres lanzan explosivos al área protegida para pescar. Los sujetos permanecen detenidos.
Pisco Reserva Nacional de Paracas pesca con explosivos pesca Policía Nacional Ministerio de la Producción Produce área natural protegida delitos contra el medioambiente explosivos

En Pisco, sujetos detonaban explosivos para pescar, lo que afectaba el medioambiente. Fuente: Sernanp.

En Pisco, sujetos detonaban explosivos para pescar, lo que afectaba el medioambiente. Fuente: Sernanp.
10:24 horas - Jueves, 20 Julio 2023

En Pisco, dos sujetos fueron detenidos luego de emplear explosivos de dinamita para pescar en una playa de la Reserva Nacional de Paracas. El hecho se registró en la playa Carhuaz, al interior de un área natural protegida, el pasado 18 de julio.

Guardaparques de la reserva grabaron un video en el que se observa a uno de los hombres arrojar un cartucho de dinamita al mar, mientras que el otro, después de la denotación, ingresa para retirar varias chitas que flotaban tras el impacto.

[Lee también: Nueva explosión del volcán Ubinas superó los casi 4 mil metros de altura]

Alertados por lo sucedido, agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio de la Producción llegaron al lugar y lograron detener a ambos individuos en la misma playa.

Al inspeccionar la camioneta en la que se desplazaban ambos hombres, se halló chita, pejesapo, pulpo y más cartuchos de dinamita.

Ambos detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Paracas, donde permanecen a la espera de que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ica determine su futuro.

PISCO: PIDEN SANCIÓN PARA PESCA CON EXPLOSIVOS

Los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas reportan que esta no es la primera vez que personas ingresan para realizar pesca ilegal con explosivos, una actividad ilícita que afecta gravemente los ecosistemas marinos.

De acuerdo con la Policía Ecológica, este hecho constituye un delito contra el medioambiente, según el artículo 309 del Código Penal, en modalidad agravada por el uso de explosivos en un área natural protegida.

Sumado a ello, se trata de una infracción al artículo 134 del reglamento de la Ley General de Pesca, referido a la extracción, procesamiento y transporte de recursos hidrobiológicos extraídos con explosivos.

En el año 2010, se emitió una sanción efectiva contra tres personas quienes fueron sentenciadas a 4 años de cárcel y al pago de 600 soles de reparación civil.

No obstante, organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental señala que, pese a este antecedente, la pesca ilegal con explosivos sigue ocurriendo, por lo que piden más sanciones ejemplares al respecto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina