Minsa: Hospitales deben garantizar información diaria a los familiares de pacientes COVID-19
A fin de que los familiares de pacientes COVID-19 reciban información completa, oportuna y continua sobre el estado de salud de sus seres queridos, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los directores de todos los establecimientos de salud a designar personal que se encargue de esta función.
A través del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel Puclla, se les recordó que la vulneración de este derecho genera una sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
[Lee también: El 15 de mayo debemos llegar a la meta de mil camas UCI operando]
Ante ello, se dirigió el oficio múltiple Nº 062 -2020-DVMPAS/MINSA a los directores de los establecimientos de salud para instarlos, en virtud de la Ley Nº 29414, a respetar los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.
Dicha disposición señala que el paciente y sus familiares (conforme a los lazos de consanguinidad o afinidad establecidos en la norma civil) deben recibir información sobre la enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico, entre otros.
En el documento enviado se solicita a los directores de los establecimientos de salud que, con carácter de urgencia, remitan al despacho del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud la relación del personal designado para brindar información a los familiares de los pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados.
Susalud había informado, anteriormente, que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar información diaria a los familiares de los pacientes afectados por la pandemia.
Esta entidad recomendó a las Ipress emplear medios no presenciales para cumplir con su obligación ante el actual estado de aislamiento social obligatorio.
También indicó que los familiares, por su parte, deben comunicar a los establecimientos de salud los datos de la persona autorizada a la que se le deberá brindar la información diaria sobre el estado de salud del paciente.