Nacionales

Ministro de Defensa propone trabajo articulado entre países sudamericanos para enfrentar desastres naturales

La propuesta fue puesta a la mesa en Brasil, durante la Primera Reunión de Diálogo Sudamericano entre Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.
Ministros de Defensa y exteriores sudamericanos Fenómeno del niño Brasil

Ministros sudamericanos reunidos en Brasilia para analizar una colaboración conjunta ante problemáticas. Foto: MINDEF.

Ministros sudamericanos reunidos en Brasilia para analizar una colaboración conjunta ante problemáticas. Foto: MINDEF.
20:47 horas - Miércoles, 22 Noviembre 2023

El ministro de Defensa del Perú (MINDEF), planteó en Brasil,un trabajo articulado entre los países de América del Sur para hacer frente a los efectos adversos del fenómeno El Niño en esta parte del continente y resaltó la capacidad de las fuerzas peruanas.

El titular de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, expresó así la disposición del Perú de compartir con los países vecinos las iniciativas vinculadas con esta problemática.

“El Perú saluda este espacio para compartir con nuestros socios regionales la coordinación efectiva de iniciativas que se dirijan a resolver los aspectos antes mencionados, especialmente en el marco de un contexto incierto por el impacto que pueda tener el fenómeno El Niño en nuestro continente en los próximos meses”, señaló durante la Primera Reunión de Diálogo Sudamericano entre Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, celebrada en el Palacio Itamaraty, en la ciudad de Brasilia.

Tras ello, añadió que se puede proponer “un trabajo articulado y conjunto con la finalidad de juntar esfuerzos para asistir a un país sudamericano afectado que sufra los embates de la naturaleza”.

[Lee también:Presidenta Dina Boluarte felicitó a Javier Milei por su victoria electoral en Argentina]

MINDEF BRASIL defensa perú fenómeno del niño
Ministros de Defensa y cancilleres distintos de Sudamérica. Foto: MINDEF.

MINDEF DESTACÓ LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ANTE DESASTRES

En su intervención, en el desarrollo del tema “Integración sobre mejores prácticas en materia de ayuda humanitaria”, Chavez Cresta subrayó la capacidad ejecutiva y preventiva que tiene el Perú para atender, de forma multisectorial, las emergencias, así como a la población vulnerable, con la participación de distintos sectores e instituciones del Estado, entre ellos las Fuerzas Armadas.

También resaltó el papel que cumplen entidades como el sector Salud, la Policía Nacional, bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil, los gobiernos regionales y locales, así como la población organizada, para articular esfuerzos que permitan reducir el impacto de las emergencias, como ante la llegada del próximo fenómeno de El Niño.

MINDEF LISTO PARA LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Entre otros temas abordados en la reunión de ministros de Estado, el representante peruano destacó el desarrollo de ejercicios militares para fortalecer las capacidades de neutralización de actos ilícitos en la zona de frontera. También resaltó la legislación vigente sobre la Ley de Ciberdefensa para hacer frente a las amenazas del Estado.

En otro momento, también mencionó los aportes de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), el Servicio de Mantenimiento (SEMAN SAC) y la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC (FAME SAC).

Esta reunión de ministros en Brasil se enmarca en los acuerdos adoptados en el Consenso de Brasilia, adoptado en mayo del presente año, donde los líderes de países sudamericanos reafirmaron la necesidad de reestablecer un diálogo para impulsar la integración regional, promover la cooperación y proyectar la voz de América del Sur.

Te puede interesar: 
Senamhi registra temperaturas próximas a los 28 °C en Lima norte y este



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina