Ministerio de la Mujer pide revocar prisión suspendida contra acosador de periodista
El Ministerio de la Mujer subraya la importancia de garantizar la seguridad de la periodista Manuela Camacho. Foto: Difusión.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha solicitado al Poder Judicial que se revoque la sentencia de prisión suspendida impuesta a Hialmar Laynes Sánchez, denunciado por la periodista Manuela Camacho Jaramillo por acoso sexual.
A través de la red social "X", el ministerio argumentó que la solicitud surge después de que Laynes Sánchez violara por segunda vez las medidas de protección impuestas a Camacho, amenazándola nuevamente. En el comunicado subrayan la importancia de garantizar la seguridad de la víctima.
[Lee también: Loreto: ucraniano fue acusado de descuartizar a su pareja en centro de sanación]
Camacho informó en su cuenta de "X" que, a las 48 horas de su liberación, Laynes Sánchez le envió mensajes de contenido sexual y la amenazó de muerte. "La sentencia es explícita: nuestro agresor ha violado la ley y se ha burlado del sistema de justicia. ¡Las vulnerables, expuestas y encarceladas nosotras, el impune para escribir toda esta horrible verborrea!! ¿¡Es acoso, es desacato, que más!? @FiscaliaPeru @Poder_Judicial", señala la periodista.
La periodista también mencionó que, tras la denuncia por incumplimiento de las medidas, Laynes Sánchez está no habido en su domicilio. "¿Qué más podíamos esperar?", añadió.
¿QUE PROHÍBE LA SENTENCIA JUDICIAL?
La sentencia judicial prohíbe a Laynes Sánchez comunicarse por llamadas telefónicas o mensajes amenazantes y de acoso, así como acercarse al domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentre la denunciante. Además, se le prohíbe comunicarse de cualquier manera con otras personas bajo el mismo contexto.
El incumplimiento de estas disposiciones podría llevar a que Laynes Sánchez sea internado en una cárcel pública designada por el INPE, conforme al artículo 59°, numeral 3) del Código Penal, a solicitud del Ministerio.
Hialmar Laynes Sánchez, de 55 años, no solo ha enviado mensajes violentos y de contenido sexual a Manuela Camacho, sino que también ha amenazado de muerte a ella y a otras cuatro periodistas. Las denuncias, que se hicieron públicas en junio pasado.