La Libertad: presunto extorsionador resultó herido tras detonar dinamita en vivienda
El presunto extorsionador permanece detenido por ser el autor material del acto extorsivo. Foto: Captura.
Un hombre resultó con graves lesiones en la mano derecha tras detonar una dinamita que iba a dejar en la puerta de una vivienda ubicada en la localidad de Chiclín, ubicada en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, La Libertad.
Según información policial, el presunto extorsionador identificado como Jimmy Alvarado Huamán Quispe, de 26 años, dejó un primer explosivo y al intentar colocar el segundo, este le estalló en su mano.
Ante este hecho, Alvarado presenta severos daños en la mano, el rostro y la córnea, por lo que fue trasladado al hospital Casa Grande.
Según el coronel PNP Percy Huapaya, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), el hombre cuenta con antecedentes policiales por extorsión.
“Se tiene conocimiento que ha lanzado dos artefactos explosivos y en el segundo es que se lesiona la mano. Aparentemente tiene una lesión seria en la mano y fue derivado al hospital de Casa Grande y posiblemente a Trujillo. Esa persona se va detenida por ser el autor material de este acto extorsivo”, indicó a RPP.
Actualmente, permanece detenido en la dependencia policial por ser el autor material del acto extorsivo.
¿CÓMO DENUNCIAR UN CASO DE EXTORSIÓN?
Si eres víctima de extorsiones telefónicas, puedes denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes.
- Reporta tu caso en la central de emergencias, llamando al 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector. Una vez que avancen con las investigaciones, derivarán tu caso a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes.
- El personal a cargo se comunicará contigo y programará una cita, en la que deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de llamadas, número de la llamada, entre otros. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.
Adicionalmente, sigue estas recomendaciones: solicita a tu empresa operadora el registro de tus llamadas entrantes para que tengas una constancia del número desde el que las recibes, tienes derecho a solicitar que te cambien de número telefónico e intenta grabar la llamada sin que los delincuentes se den cuenta o guarda los mensajes de texto que recibas, pues son pruebas que ayudarán en las investigaciones policiales.