Nacionales

Gobernador de Arequipa se reunió con delegación de China por proyectos

Arequipa tiene conexión con la carretera Interoceánica hacia Brasil o Bolivia lo que facilita el traslado de productos y más ventajas que interesan al gigante asiático.
Gobernador de Arequipa China

Gobernador de Arequipa se reunió con delegación de China interesada en proyectos. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

Gobernador de Arequipa se reunió con delegación de China interesada en proyectos. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.
16:15 horas - Miércoles, 27 Marzo 2024

A Arequipa llegó una delegación de funcionarios del gobierno de China, presidida por el ministro Liu Dongshun para firmar un convenio con el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional, con el propósito de iniciar una cooperación mutua en temas como la alerta temprana frente a consecuencias del cambio climático

El gigante asiático tiene una amplia experiencia con el río Changjiang del cual dependen más de 460 millones de habitantes.

[Lee también: Arequipa: joven desapareció tras caer a río cuando intentaba grabar video para TikTok]

CHINA ANALIZA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN AREQUIPA

Según explicaron en la reunión, en este río se han construido 125 represas, no solo para almacenar agua para irrigar campos de cultivo, sino también para evitar que en temporada de lluvias pueda generar desastres en varias ciudades, como en realidad ha ocurrido; pero también para reservar agua en temporada de sequía.   

China arequipa proyectos
Reunión de altos funcionarios de Arequipa con la delegación del gigante asiático: Foto: Gobierno regional de Arequipa.

En añadidura, apuntaron su interés a proyectos que viene  impulsando la autoridad regional,  como la energía solar, energía fotovoltaica, el propio puerto Corío o Puerto de las Américas, debido a  la experiencia que tienen  en ese tipo de proyectos, pues  han tenido participación en la construcción del puerto de Chancay; igualmente trabajaron en la hidroeléctrica de San Gabán; en la elaboración de  planes maestros de Chiclayo, Trujillo, Paita y Tumbes, entre  otros.

El gobernador Rohel Sánchez, les explicó a grandes rasgos, la problemática  que tiene el proyecto Majes – Siguas y la necesidad de  contar  con el asesoramiento técnico para la valorización de  toda la infraestructura  construida en la primera y la  segunda etapa; además del apoyo técnico, financiero y profesional para llevar a cabo  un manejo eficiente del uso del recurso hídrico.                  

Respecto al Puerto de las Américas (Corío), les indicó que este proyecto no colisiona con ninguno de los otros puertos que hay en el país, sino es un complemento con ventajas superiores  por el calado que le permite  tener grandes  naves. Indicó que Arequipa  tiene conexión con la  carretera Interoceánica hacia  Brasil o Bolivia lo que facilita el traslado de productos, además de estar ubicado en un lugar estratégico de América del Sur.

Esperan que con la firma del convenio, cuanto antes se pueda concretar la participación de  los especialistas del país asiático  y se  pueda tener  plantas de  producción de energía renovable o minimizar los riesgos ante desastres  naturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina