El Indecopi logra que se disminuyan costos de copias certificadas del Ministerio Público
Indecopi redujo costos de copias o escaneos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio Público. Foto: Andina.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas(CEB) del Indecopi logró, tras una investigación de oficio, que el Ministerio Público redujera, voluntariamente, las tasas para la obtención de fotocopias certificadas o escaneadas.
De esa manera, se evita la imposición de barreras burocráticas presuntamente ilegales; además, los ciudadanos tendrán mayor accesibilidad a los servicios.
[Lee también: Apurímac: al menos cuatro muertos deja desborde de río]
INDECOPI: AHORRO EN PRECIO DE 2.50 POR PÁGINA
Este es resultado de la aplicación del Sistema de Acompañamiento y Eliminación de Barreras Burocráticas (SAEB) impulsado por la CEB, con un enfoque preventivo, de coordinación y orientación permanente, que en este caso permitió una reducción notable de las tasas del procedimiento ‘copia o escaneo de los actuados, disposiciones o resoluciones de los casos en proceso o archivado solicitados por las partes’ establecidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio Público.
Así, en el caso de las fotocopias certificadas solicitadas por las partes del proceso, los ciudadanos se beneficiarán con un ahorro de S/ 2.50 por cada página; mientras que, para las copias escaneadas, la disminución será de S/ 0.20 céntimos por página.
INDECOPI CUMPLE CON NORMATIVA
El Indecopi recuerda que la Ley del Procedimiento Administrativo General (N°27444) establece que, mediante decreto supremo refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas, se precisan las metodologías para la determinación de los costos de los procedimientos (D.S. N°064-2010-PCM) cuya aplicación es obligatoria para la determinación de costos de los procedimientos administrativos las entidades públicas.
En esa línea, el monto del derecho de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad.
Al respecto, el Indecopi resalta la iniciativa y predisposición del Ministerio Público para realizar la disminución voluntaria de sus derechos de trámite, así como adoptar medidas preventivas con la conformación de un Equipo de Mejora Continua (EMC) de su TUPA y la capacitación de sus funcionarios y servidores públicos.
Adicionalmente, como parte de sus labores preventivas, el pasado 2 de febrero la Secretaría Técnica de la CEB capacitó en materia de derechos de trámite y acceso a la información pública a los servidores y funcionarios públicos del Ministerio Público. Se espera lograr la adecuación y/o reajuste de otros cobros por copias escaneadas y certificadas que continúan en investigación.