Nacionales

Cusco: dictan prisión preventiva para implicados en muerte de comunero en montaña Vinicunca

Los hechos de violencia se habrían producido por las constantes disputas entre los comuneros por el control de ingresos de este atractivo turístico.
MONTAÑA SIETE COLORES

Hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto. Foto: Composición/Facebook

Hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto. Foto: Composición/Facebook
17:00 horas - Sábado, 17 Agosto 2024

El Poder Judicial solicitó nueve meses de prisión preventiva contra 16 presuntos implicados en la muerte de Flavio Illatinco Yupanqui, exdirigente de la comunidad campesina de Chillihuani, y por los enfrentamientos —ocurridos el último 10 de agosto— que dejaron varios heridos en la montaña de Siete Colores en Cusco.

Los investigados son acusados de la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, en agravio de Illatinco Yupanqui, y por el presunto delito de secuestro y daño agravado contra tres familiares de la víctima, cuyas motocicletas fueron quemadas y arrojadas al río de la localidad a la vez que resultaron con lesiones graves.

[Lee también: PNP desarticula banda internacional “Los Burros de Bolivia”]

Tras el crimen, el Ministerio Público capturó a 21 implicados. De este grupo, cinco mujeres fueron liberadas. No obstante, estas serán investigadas con restricciones, además de una caución de 2 mil soles.

Cabe precisar que el juez Roger Jiménez Luna dispuso el internamiento de los imputados en el penal de Quenccoro de la ciudad del Cusco.

¿POR QUÉ OCURRIERON LOS ENFRENTAMIENTOS?

Según las indagaciones preliminares, días previos al enfrentamiento, las comunidades campesinas de Chillihuani y Llacto sostuvieron reuniones para debatir sobre el control del cobro para el ingreso a la atracción turística. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, se desencadenaron actos de violencia el 10 de agosto.

En esta trifulca, agredieron y golpearon con piedras y otros objetos contundentes a la víctima mortal e hirieron a su cuñada, hermano y otra persona, tras presuntamente secuestrarlas y golpearlas brutalmente.

La fiscal provincial Rina Arana fundamentó la medida de prisión preventiva señalando que los imputados tratarían de eludir la acción de la justicia dándose a la fuga, hecho que se evidenciaría en la falta de arraigo laboral o domiciliario; asimismo, existiría una intención de obstaculizar la indagación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina