Crisis migratoria: ministro Chávez niega militarización en zona de frontera Perú-Chile
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, negó que se vaya a militarizar la zona de frontera Perú-Chile. Explicó que entre 120 a 150 efectivos militares apoyarán a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Tacna, a fin de atender la crisis migratoria que se vive en dicho lugar.
“La acción de apoyar a la Policía Nacional en el control y vigilancia de fronteras para restablecer el orden interno en esa zona, no significa una militarización de la zona de frontera”, dijo.
Explicó que el trabajo del Ejército consistirá en apoyar a la Policía Nacional en hacer un patrullaje combinado, ya que “las Fuerzas Armadas no pueden detener, inmovilizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción directa contra un ciudadano, eso lo hará la Policía, pero con apoyo de las Fuerzas Armadas en los patrullajes móviles y en el traslado correspondiente”.
Según el reporte de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han ingresado cerca de 200 a 250 personas de manera ilegal al Perú. “Hoy vamos a tener una reunión con Acnur para determinar los que ya están en la ciudad de Tacna, quienes han ingresado de manera no adecuada, y que ya están siendo registrados por esta organización”.
Además, el titular de Defensa dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros, desde sus diferentes sectores, dará una solución a este problema. “Un problema que tiene un país no puede ser trasladado a otro. (…) Las acciones y decisiones que tiene un país no pueden perjudicar a otro y eso es lo que se está evidenciando en estos momentos”.
En la misma línea, Chávez Cresta dijo que en el país hay, oficialmente, más de 1 millón y medio de ciudadanos venezolanos y, extraoficialmente, algo de 400 mil. “Estamos al borde de 2 millones de ciudadanos, de los cuales no sabemos que están haciendo”.