PNP: procedimientos de intervención a domicilios que organicen reuniones familiares
Tras decretarse la prohibición de reuniones sociales y familiares, el subcomandante general de la Policía Nacional, Jorge Lam, dio a conocer los procedimientos establecidos que los agentes deben cumplir en caso tengan que intervenir un domicilio o inmueble donde se desarrolle mencionada actividad.
"No vamos a ir de frente a romper una puerta, hay procedimientos", mencionó Lam, al señalar que por lo general, los vecinos son quienes alertan a la comisaría o a la línea 105 cuando hay presencia de bullicio y desorden en una vivienda.
[Lee también: COVID-19: cifra de contagios llega a 516 296 casos]
"Generalmente los vecinos hacen la denuncia porque escuchan bulla. Dan los criterios para que la Policía sepa si todos los que están reunidos son del mismo núcleo familiar o no. Ellos ya están ayudando a identificar los lugares donde hay reuniones familiares y sociales", comentó.
Asimismo, explicó que cuando se infringe la prohibición, la PNP realizará el uso gradual de la fuerza dependiendo de cada situación. Primero se acude a la vivienda e insta verbalmente a salir del domicilio a quienes no viven allí; pero si alguien se muestra agresivo, puede usar la vara de goma que tiene todo agente policial.
"Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva sino respetando los derechos humanos", agregó.
Lam dijo que los agentes del orden tratarán de mantener el distanciamiento y que usarán guantes cuando se tenga que usar la fuerza. "El policía sale con todos los elementos de bioseguridad para protegerse en las intervenciones", finalizó.