Fiscal de la nación: “No somos perfectos y en nombre del Ministerio Público pido disculpas a la ciudadanía"
La fiscal de la nación indicó que en este año al frente del Ministerio Público su familia y ella han sido el centro de “una gran cantidad de ataques y campañas difamatorias”. Foto: Andina
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, afirmó que se monitoreará el trabajo de todos los fiscales para que nunca más se vuelva a dejar libre a quien delinque. Esta declaración la brinda tras conocerse que los cómplices de Joseph Fuentes González, alias ‘Maldito Cris’, fueron puestos en libertad, dos días después de ser capturados por la Policía Nacional.
“Por ello he dispuesto que se realice el seguimiento diario de dicha función, desde el rol planificado hasta los resultados obtenidos, para asegurar el cumplimiento cabal de las labores fiscales y administrativas, bajo responsabilidad funcional que evaluará la Autoridad Nacional de Control”, mencionó.
[Lee también: Destituye a fiscal que liberó a supuestos cómplices de 'Maldito Cris']
Explicó que este seguimiento será inicialmente en los distritos fiscales de Lima y Callao y será reportado y consolidado diariamente para conocimiento de su despacho, a través del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público.
“Nuestros mayores esfuerzos estarán dedicados a la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. En ese sentido, quiero hacer un llamado y exhortar a todos los fiscales del país a prestar la mayor de las diligencias en sus investigaciones. Nuestra ciudadanía se merece vivir en paz y nosotros somos pieza clave para que esto suceda”, declaró.
Afirmó que serán muy severos con los casos de retrasos, displicencia o demoras que terminen beneficiando a los delincuentes. “Ningún delincuente puede pensar que en el Ministerio Público encontrará impunidad a sus crímenes. Es nuestro principal deber devolverle a la ciudadanía la confianza en su Ministerio Público”.
“Sepan que aquel que les robó, estafó, extorsionó no saldrá en libertad para seguir cometiendo más delitos y que sepan que los fiscales encontrarán las pruebas suficientes para que puedan ser condenados por sus crímenes”, agregó.
“ATAQUES Y CAMPAÑAS DIFAMATORIAS”
La fiscal de la nación indicó que en este año al frente del Ministerio Público su familia y ella han sido el centro de “una gran cantidad de ataques y campañas difamatorias”. “No nos doblegarán, aquí estamos firmes en nuestro compromiso con la democracia y con nuestro mandato constitucional de perseguir el delito. Si ese es el precio que debemos pagar por servir a la justicia de nuestro país, estamos dispuestos a pagarlo”.
“Esto quiero que también lo tomen como modelo todos los fiscales, porque nuestra principal fortaleza está en el cumplimento de la ley y nuestra firme convicción de llevar adelante nuestras investigaciones caiga quien caiga y pese a quien le pese”, mencionó.
“PIDO DISCULPAS”
Por último, la fiscal de la nación pidió disculpas a la población. “No somos perfectos y en nombre del Ministerio Público pido disculpas a la ciudadanía si en algún momento un fiscal no se comportó a la altura de sus responsabilidades”.