Apurímac: dos personas fallecidas deja el desborde del río Chalhuanca
Hay tres comunidades aisladas debido a los huaicos.
Las implacables lluvias que azotaron la región de Apurímac, en los últimos días, desencadenaron una tragedia. Dos personas perdieron la vida al caer al río debido al colapso del puente Ballón, el cual fue arrasado por los huaicos tras el desborde del río Chalhuanca, ocurrido en la noche del último jueves 15 de febrero.
Además de las lamentables pérdidas humanas, diez familias de Pauccaraya se encuentran ahora a la intemperie tras perder sus viviendas en el desastre. Decenas de personas han quedado aisladas en la comunidad de Pincahuacho, y un sector de la carretera interoceánica, en el kilómetro 341, ha sufrido erosión, complicando aún más la situación.
[Lee también: Indeci informó de los daños por sismo en Huaral y dio recomendaciones para tu mochila de emergencias]
El alcalde de Chalhuanca, Gustavo Carrillo, confirmó en diálogo con TV Perú Noticias el trágico fallecimiento de las dos personas: un hombre y una mujer de 20 años, identificados como Miguel Ramírez Anamaria y Lizbeth Ortega Moscoso. La pareja regresaba de los baños termales de Pincahuacho a bordo de su motocicleta, sin percatarse de que un huaico había arrasado todo a su paso, incluyendo el puente Ballón.
"Chalhuanca tiene siete comunidades, de las cuales tres están completamente aisladas debido a la pérdida de tres puentes. Las comunidades son Pincahuacho, Unchiña y Pauccaraya", indicó el burgomaestre Gustavo Carrillo.
También hay campos de cultivos destruidos.
CHALHUANCA EN EMERGENCIA
El pasado 27 de enero, el Gobierno declaró por 60 días estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, (Apurímac), debido a los daños como a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.
El Instituto de Defensa Civil se encuentra en Chalhuanca atendiendo la emergencia registrada debido a los huaicos e inundaciones en la zona. Asimismo, desde Cusco y Lima se trasladarán Bienes de Ayuda Humanitaria - BAH, para las personas afectadas y damnificadas.