Cultural

Rímac: hallan cinco momias de más de 1 000 años de antigüedad en la huaca La Florida

La momias de más de 1 000 años de antigüedad serán puestas en valor por el Ministerio de Cultura, señala titular del sector, Leslie Urteaga.
Rímac momias  en la huaca La Florida

La momias de más de 1 000 años de antigüedad serán puestas en valor por el Ministerio de Cultura, señala titular del sector, Leslie Urteaga. Foto: Andina.

La momias de más de 1 000 años de antigüedad serán puestas en valor por el Ministerio de Cultura, señala titular del sector, Leslie Urteaga. Foto: Andina.
15:05 horas - Lunes, 20 Noviembre 2023

Un grupo arqueólogos que trabajan en la huaca La Florida, ubicada en el distrito limeño del Rímac, hallaron cinco momias que pertenecerían a la cultura a la cultura Manchay y tendrían más de 1 000 años de antigüedad.  

Además de ello, los expertos también encontraron en el mismo lugar una escalinata que tendría una antigüedad de 3 500 a.C. Ambos descubrimientos fueron destacados por la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga.  

[Lee también: Piura: delincuentes roban herramientas utilizadas en obras para enfrentar El Niño]

"Se realizó el hallazgo de cinco fardos funerarios con una antigüedad de más de mil años, además de una escalinata que tendría una antigüedad de 3 500 a. C. que pertenecería a la cultura Manchay. Hallazgos de gran relevancia para nuestra historia", precisó la ministra.  

En ese sentido, la titular del sector detalló que las momias serán retiradas antes de fin de año para que los especialistas continúen con los estudios correspondientes y esta puede ser puesta en valor.

MINISTRA DE CULTURA PIDIÓ TOMAR CONSCIENCIA EL VALOR HISTÓRICO

En otro momento, la ministra de Cultura hizo un llamado a los vecinos del Rímac para que tomen conciencia del valor histórico de estos hallazgos, a fin de protegerlos.

"Los vecinos y la población en general deben recordar que el Rímac es un distrito histórico, porque es republicano, colonial y también prehispánico", apuntó.

Además, Urteaga informó que su sector destinó un presupuesto de S/ 14'000,000 para que los gobiernos regionales, desde Tumbes hasta Ica, cuiden los lugares turísticos, museos y de oferta cultural que tienen, del próximo evento climático.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina