Ministro Giuffra: “Firma de acuerdos finales en Saramurillo es un hito histórico”
Como un hito histórico, calificó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, la firma de los acuerdos finales entre el Gobierno y las comunidades indígenas de Saramurillo, en Loreto, ocurrido ayer en horas de la noche, en medio de la algarabía de los participantes de la Mesa de Diálogo.
Giuffra, quien lideró la comisión del Gobierno que sostuvo reuniones con los representantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, afectados por la actividad petrolera en la zona, aseguró que se trataron los 6 puntos de las demandas que estaban pendientes, de un total de 7, una de las cuales ya había sido solucionada en una anterior sesión.
[Lee también: Estos son los primeros acuerdos que se firmaron tras el diálogo en Saramurillo]
“Es un hito histórico que el Gobierno se haya comprometido a entender y saber escuchar la dinámica de los pueblos indígenas, para lo cual el diálogo es fundamental y el acercamiento es la primera medida”, subrayó.
Detalló que entre los puntos acordados, se incluyen la remediación ambiental por derrames de petróleo, alcances sobre la revisión del contrato con Pluspetrol, el mejoramiento del oleoducto y aspiración a una Ley de monitoreo medioambiental.