Estos son los primeros acuerdos que se firmaron tras el diálogo en Saramurillo
El Gobierno, representado por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Loreto, firmaron los primeros acuerdos para la remediación ambiental en las zonas impactadas por la actividad petrolera.
Entre los primeros acuerdos destaca que el Ministerio de Energía y Minas, se compromete y garantiza que en el 2017 se iniciará la remediación de los sitios impactados como consecuencia de la actividad petrolera, facilitando el Gobierno los recursos económicos necesarios para ello.
[Lee también: Ministro Giuffra presidió Mesa de Diálogo en Saramurillo]
Otro acuerdo suscrito establece la aprobación del Reglamento de la Ley del Fondo de Remediación Ambiental a más tardar el 15 de enero 2017. Además el Ejecutivo se compromete a impulsar una iniciativa legislativa para modificar la Ley 30321 e incluir a un representante de la cuenca del río Chambira, en el más breve plazo.
También, se señala que a partir de la fecha, la mitad de las reuniones de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para remediación ambiental, será descentralizada.