Declaran el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los Ajíes Peruanos”
El Ministerio de Agricultura y Riesgo (MINAGRI) declaró el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”, con el propósito de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.
También se impulsará a nivel nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos al “Día de los ajíes peruanos”, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica.
[Lee también: Minagri titulará más de 100 mil predios de comunidades campesinas y nativas]
Del mismo modo, se busca incentivar el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad; sí como el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local.
El Perú es cuna de la producción de ajíes, y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria; destacando el ají amarillo, ají panca y el rocoto, empezando a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana.