Gastronomía y moda son principales rubros de franquicias en Perú
El número de franquicias en el Perú asciende a 196, entre nacionales (102) y extranjeras (94), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tras dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Franquicias.
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó que el rubro con mayor número de marcas es el de Gastronomía (47), en el cual el 83% son nacionales y el 17% restante, extranjeras. Por el contrario, en el rubro Moda (30), el 87% de las marcas son extranjeras y sólo el 13% son peruanas.
En otro punto, indicó que alrededor de S/ 800 mil es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado. “Sin embargo, hay una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, y entre los diferentes rubros de negocio. Mientras un local de Fast food con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 220 mil, uno con franquicia extranjera necesita alrededor de S/ 1.32 millones promedio”, anotó.
Vásquez señaló, además, que las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras generan cerca de 37 mil empleos. “El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de Farmacia (33%), seguido por los rubros de Gastronomía (22%), Fast food (15%), entre otros”, detalló.
El Censo Nacional de Franquicias se presentó en el marco del evento “Desarrollo de Franquicias en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).