TVPerú

#TVPerúNosUne

Perú recupera en Estados Unidos dos pinturas virreinales

9:20 horas - Jueves, 22 Febrero 2024

El Ministerio de Cultura ha logrado la devolución de dos pinturas virreinales del siglo XVIII, provenientes de Estados Unidos de América y que son Patrimonio Cultural de la Nación. Estas gestiones de recuperación se iniciaron en el 2023 ante las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI).

Asimismo, las obras, identificadas como "Virgen de las Mercedes" y "Huida a Egipto", fueron sustraídas en el año 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región Puno. Recientemente, las pinturas fueron entregadas al Consulado General del Perú en Nueva York, marcando el final de un largo proceso de recuperación.

En esa misma línea, el descubrimiento de estas obras se realizó en octubre del año pasado, cuando personal especializado identificó que parte de un grupo de seis pinturas subastadas por la empresa Doyle en Nueva York tenían origen peruano. Dos de ellas coincidían con las pinturas robadas, las cuales contaban con fichas de inscripción en el Ministerio de Cultura desde el 2009.

Ante esto, la Dirección de Recuperaciones (DRE) del Ministerio de Cultura coordinó con las autoridades pertinentes, realizando denuncias policiales, emitiendo alertas de robo y difundiendo la información a través de Interpol. Tras un meticuloso proceso, se iniciaron las gestiones de reclamación de las obras, culminando con su entrega a la representación diplomática en Nueva York el 16 de febrero de 2024.

Este éxito en la recuperación del patrimonio cultural peruano se enmarca en el Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural, renovado en el 2022, que ha permitido la devolución de más de 2,000 piezas a lo largo de sus más de 26 años de vigencia. Se espera que las pinturas sean repatriadas pronto y entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura, consolidando el compromiso de preservar y proteger la riqueza histórica y artística del Perú.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando cualquier acto o persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a denunciaspc.cultura.gob.pe/ .


Las más leídas

Lo último

Peruano opina