TVPerú

 

Huarmey y Santiago de Ica contarán con estaciones sísmicas

8:45 h - Mié, 7 Abr 2021

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que instalará tres estaciones acelerométricas de alerta sísmica del proyecto SASPe a lo largo del litoral de la provincia Huarmey, en la región Áncash, y una en el distrito de Santiago, ubicado en la provincia y región Ica.

Además, precisó que, gracias a convenios interinstitucionales, suscrito con las municipalidades de ambas jurisdicciones, el IGP incluirá a estas localidades en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.

En esa misma línea, este proyecto busca detectar y alertar, dependiendo de la cercanía del epicentro del sismo, la llegada de las ondas sísmicas generadas por movimientos tectónicos mayores a la magnitud M6.

El acuerdo firmado por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera y el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, permitirá a la institución científica instalar y operar estaciones acelerométricas en los sectores Las Zorras, Gramadal y Redondos. Asimismo, gracias al convenio suscrito con el alcalde del distrito iqueño de Santiago, Leonardo Guerrero, esta localidad iqueña contará en su litoral con una estación sísmica en la zona Lomas.

Finalmente, el titular del IGP consideró trascendental la comunicación participativa de las autoridades de Santiago y Huarmey, pese a la pandemia, lo cual contribuye al exitoso avance del proyecto SASPe.

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional