TVPerú

#NosUne

Batalla de Junín: un hecho histórico que no debemos olvidar

12:52 horas - Martes, 6 Agosto 2019

La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824, en las pampas cercanas al lago Junín, en la cordillera central peruana. Fue el penúltimo enfrentamiento armado entre el Ejército patriota y el realista por la independencia de América del Sur.

Una larga batalla

Tras la declaración de independencia de Perú en 1821, el Ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del lago Junín, por lo que los patriotas marcharon hacia allá para librar al territorio del dominio imperial.

Esta batalla tuvo al mando a Simón Bolívar en representación de Perú, Colombia y Chile. Con el apoyo de de los militares Isidoro Suárez y José Andrés Rázuri, dicha batalla se libró en el proceso de independencia de Perú frente a los realistas que presentaban resistencia a estas pretensiones.

Un escenario complicado

La batalla se desarrolló en la pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón, situada en el centro del Perú en el actual departamento de Junín a orillas del lago llamado Junín o Chinchaycocha que está situado a 4000 m.s.n.m.

El resultado de esta batalla fue una victoria decisiva de las fuerzas independentistas, ya que junto a la batalla de Ayacucho fue una de los enfrentamientos que definió la independencia del Perú y la erradicación definitiva del dominio español en América.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina