Sucedió en el Perú

Sábados 05:00 p.m.

Las críticas de Manuel González Prada tras la Guerra con Chile

12:50 horas - Martes, 3 Abril 2018

Durante el episodio de ‘Sucedió en el Perú’ dedicado a la Reconstrucción Nacional tras la Guerra con Chile, pudimos conocer cómo se fue reconfigurando nuestra patria.

Una de las figuras que surge en esta época es la del ensayista Manuel González Prada.

Quién enjuició duramente durante los políticos de su tiempo y mandó una renovación para salir del hoyo en el que estábamos después de la Guerra con Chile fue el intelectual Manuel Gonzáles Prada.

Este personaje criticó a todos los presidentes de esta etapa conocida como reconstrucción nacional. En su famoso discurso el Politeama, acuñó la frase “los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra”.

Gonzales Prada fue implacable con la oligarquía, con la clase dirigente, responsabilizándola de la marginalización del indio y de no haber articulado una verdadera nación.

“A todos los que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Pero yo creo que el objetivo de Gonzáles Prada es Piérola, el hombre que al terminar las batallas que determinan la caída de Lima, huye.  No da la cara, no asume su rol, no quiere firmar la paz, simplemente se desaparece”, señaló la historiadora Carmen McEvoy.  

Asimismo, agregó que “los chilenos entran y encuentran una casa vacía, sin dueño. Eso va a permitir que los chilenos puedan consolidar su poder en Lima, a nivel de municipalidad, a nivel de toda la policía. Los peruanos han dejado el territorio totalmente vierto para lo que va a venir después que es la ocupación”.

No te pierdas Sucedió en el Perú todos los lunes a las 10:00 PM.  


Las más leídas

Lo último

Peruano opina