Himno Nacional del Perú: La historia de un símbolo de identidad y resistencia
La letra del Himno Nacional del Perú evoca el sentimiento de libertad y la lucha por la independencia, que fue un proceso crucial en la historia del Perú.
Junto a Gonzalo Torres, en Sucedió en el Perú analizamos cómo se compuso este símbolo patrio que refleja el espíritu libertario de todos los peruanos.
¿Cómo se creó el Himno Nacional?
El miércoles 15 de agosto de 1821 se realizó la convocatoria en la Gaceta de Lima Independiente, durante el Gobierno del protectorado de José de San Martin quien pidió componer una marcha nacional que inflame los corazones patrióticos.
Es así que José Bernardo Alcedo, músico afrodescendiente, y el poeta iqueño José de la Torre Ugarte, fueron los ganadores de este concurso. Ambos ya eran una dupla conocida por la canción "La Chicha" que compusieron.
En esa misma línea, el músico e investigador Miguel Oblitas explicó que José de la Torre Ugarte agregó en la composición, luego de "somos libres" el siguiente verso “Ya el estruendo de broncas cadenas”, que le cantó a San Martín.
¿Cuándo se interpretó por primera vez el Himno Nacional del Perú?
El 23 de setiembre de 1821, en el Teatro Principal de Lima, Rosa Merino interpretó por primera vez la marcha nacional. Durante esta presentación se encontraban los primeros líderes de la gesta de la independencia, entre ellos don José de San Martin. Asimismo, en esta presentación se cantó el Himno con los versos originales.
Un cambio no pactado
Más adelante, se incorporó espontáneamente una estrofa apócrifa: "Largo tiempo el peruano oprimido". Al darse este cambio, Alcedo mandó una carta enviando los versos originales, pero no obtiene respuestas partiendo a Chile.
En busca de la versión original
Con el fin de arreglar esta pieza, Alcedo se unió con el músico italiano Claudio Rebagliati para que lo ayude a restaurar la versión original del Himno Nacional, de tal manera que puedan poner fin a esta serie de canciones y se hiciera justicia a la obra que ganó. Se dice que esta restructuración fue del agrado de Alcedo.
Una gran perdida
Durante la Guerra con Chile se perdieron muchos documentos musicales, por lo que en 1900 el Gobierno nombró una comisión presidida por José María Barrieriesta para encontrar la versión más antigua u oficializar la versión restaura por Alcedo y Rebagliati en 1869. De esta manera, el 8 de mayo de 1901, el presidente Eduardo López de Romaña firmó la Resolución Suprema que decretaba:
- Primero: Apruébese la restauración de la música del Himno Patrio, llevada a cabo por el profesor Claudio Rebagliati.
- Segundo: En los actos oficiales no podrá entonarse otro himno que el aprobado por esta resolución.
Finalmente, en el siglo XXI la polémica volvería a encenderse en el segundo Gobierno de Alan García que regresaría a la letra original a la estrofa que si estaba entre las seis que componía la versión original, que había quedado como la oficial.