Stephanie y Valerie Koechlin: 23 años de experiencia conquistando las alturas
Por 23 años las gemelas Stephanie y Valerie Koechlin han girado y volado, literalmente, en la carpa de La Tarumba, donde asombran con sus piruetas. En Presencia Cultural conversamos con ellas sobre esta enigmática pasión que las ha llevado a lo más alto del espectáculo en el Perú y el mundo.
Juntas en las alturas
Luego de volver de un espectáculo de danza, Stephanie Koechlin regresó emocionada a su casa y le comentó a su gemela Valerie que el lunes iniciarían clases de danza juntas. A pesar que ella no entendía lo que sucedía, fue con su hermana y desde ese momento empezó la odisea de ambas.
De la mano del aro, las gemelas se desenvuelven en las alturas con acrobacias que causan tensión y mucha emoción entre los asistentes. Para ellas, el circo no solo es una pasión, es una vida linda y sacrificada donde se vive para el espectáculo.
Éxito por todo lo alto
Luego de iniciar su trayectoria en La Tarumba, llevaron una formación en San Francisco, donde se volvieron más fuertes y flexibles, así como más creativas con sus rutinas, lo cual se refleja en cada temporada circense.
Con el paso del tiempo, las gemelas Koechlin han podido salir de La Tarumba y compartir otros escenarios. Un ejemplo de ello es que realizaron una serie de presentaciones en Lisboa, en el Circo Víctor Hugo Cardinali de Portugal, durante la temporada de Navidad en el 2023-2024. “Ha sido una temporada potente, porque hacíamos 5 funciones en un día, lo que nunca habíamos hecho. Es satisfactorio porque ves que aún puedes hacer esto”, señalaron las gemelas.
Conexión especial
Desde pequeñas solo necesitaban mirarse para saber exactamente lo que la otra estaba pensando. Esta característica las ha ayudado a fortalecer su conexión que va más allá de la explicación. Ambas "aerealistas" destacan que lo más importante es estar presentes y conectadas porque cada función no es igual a la anterior. “Tienes que estar presente, escuchando al otro por si algo distinto sucede”, comentan las artistas.
Mientras tanto, siguen realizando proezas asombrosas que reafirman su experiencia y amor por el mundo del circo.
Recuerda ver Presencia Cultural todos los domingos, a las 6 p. m., por TVPerú.