Congreso 2020

Lunes a viernes 2:00 p.m. y 9:00 p.m.
Sábados y domingos 9:00 a.m. y 10:00 p.m.

Conoce cómo funciona el voto electrónico en estas elecciones congresales

16:54 horas - Sábado, 18 Enero 2020

El voto electrónico es un sistema de votación creado por la ONPE que utiliza tecnología especialmente diseñada para procesos electorales. Esto lo hace más rápido, seguro y confiable que el sistema tradicional de votación.

El voto electrónico está regulado en el marco de la Ley N° 28581 sobre procesos electorales y la Resolución Jefatural 000022-2016-J/ONPE.

En las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el voto electrónico se realizará en 21 distritos de Lima, 2 del Callao y 16 jurisdicciones en el interior del país.

¿Cómo se realiza el voto electrónico?

Si tu mesa de votación es una de las que utilizarán el voto electrónico, estos son los pasos que deberás seguir:

1 Presenta tu DNI

Entrega tu DNI al miembro de mesa y él te dará una tarjeta de activación.

2 Dirígete a la cabina

Al llegar a la cabina encontrarás la máquina en la que realizarás tu voto. Introduce la tarjeta que te entregaron en la ranura de la máquina.

3 Vota

Aparecerá una cédula en la pantalla. Presiona la opción de tu preferencia y haz clic en "Siguiente". El resumen de tu voto aparecerá en pantalla. Si estás conforme, presiona "Confirmar"; si no, presiona "Cambiar" y modifica tu voto.

4 Recibe la constancia impresa

La máquina imprimirá una constancia de voto. Comprueba que sea igual a lo que sale en pantalla y retira la tarjeta de activación de la ranura.

5 Deposita tu voto

Entrega la tarjeta al miembro de mesa, introduce la constancia de votación en el ánfora y te devolverán tu DNI. Comprueba que hayan pegado la etiqueta de votación en él.

Simulador de voto electrónico

Para que te familiarices con el sistema y ejerzas tu derecho a elegir de manera rápida, fácil y segura, puedes practicar tu voto en el simulador de voto electrónico de la ONPE.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina