Concurso Nacional de Marinera

¡Es oficial! Sigue nuestra transmisión los días 28 y 29 de enero

Conoce los inicios de la fiesta de la marinera en el Perú

11:03 horas - Martes, 24 Enero 2023

La marinera es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, cuyo nombre fue dado por el escritor Abelardo Gamarra Rondó “El Tunante”, en 1879, en honor a la Marina de Guerra del Perú y Miguel Grau.

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Además, en 2012, el Congreso de la República declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre que coincide con el día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes Augusto Áscuez Villanueva. En esa misma línea, los historiadores señalan que el antecedente de la marinera es el fandango y otros ritmos traídos por los españoles durante la colonia los cuales presentaban el baile de parejas y movimientos de cortejo.

Otros especialistas señalan que la cultura negra es la que motivó la aparición de bailes eróticos donde resalta el zapateo. La nobleza española en reuniones sociales bailaba danzas como el minué y la cuadrilla que fueron vistos por los esclavos que le dieron un estilo propio.

En lo que muchos coinciden es que tiene como antecedente principal a la zamacueca, que se hizo popular en el siglo XVIII donde se utilizaba el pañuelo. Hoy en día, durante la última semana del mes de enero de todos los años se realiza el Concurso Nacional de Marinera. En este certamen de fama internacional, participan miles de parejas de baile provenientes de todos los rincones del Perú y del exterior.

De esta manera, dicho evento se constituido como uno de los puntos más sobresalientes del calendario turístico en el país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina