Asociación de Periodistas pide que una respuesta rápida por parte del Ejecutivo y Legislativo ante manifestaciones
Foto: ANP
Ante los recientes sucesos durante los levantamientos en diferentes zonas del país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha expresado sus preocupaciones y demandas a través de un comunicado el miércoles 14 de diciembre.
La institución ha expresado su pesar por el fallecimiento de seis peruanos en Apurímac y Arequipa, y por el casi medio centenar de heridos, entre civiles y agentes policiales. Por lo mismo, demanda que se determinen las responsabilidades de quienes hacen un uso desproporcionado de la fuerza, así como las de aquellos que atentan contra el bienestar bajo el escudo del derecho a la protesta.
ANP hace de conocimiento su solidaridad con miembros del personal de medios de comunicación, quienes han sido víctima de ataques en diferentes regiones mientras realizaban sus labores. Sin embargo, también hace un llamado al tratamiento adecuado de los hechos que se vienen suscitando, exhortando a no alentar el morbo y evitar la criminalización de la población.
Por último, alerta sobre la falta de respuesta del Poder Ejecutivo y Legislativo antes las legítimas demandas de ciudadanos que han sido “históricamente olvidados por un Estado centralista”, y hace un apremiante llamado al diálogo a fin de encontrar soluciones de cara a la ciudadanía.