Barranca: Policía Nacional desarticula banda de extorsionadores
Mininter
Agentes del Grupo Terna de la División Policial de Barranca detuvieron a ocho presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Pupilos del Cancha”, dedicada al delito de extorsión en esta ciudad del norte chico de Lima.
La captura de estos peligros sujetos fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía, que mediante una llamada telefónica alertó a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la presencia de un grupo de individuos a bordo de tres mototaxis que se dedicaban a la extorsión y el cobro de cupos a transportistas y comerciantes de la zona.
[Lee también: FAP inauguró evento sobre lo último de tecnología en drones en Las Palmas]
De inmediato, los efectivos policiales montaron un operativo de patrullaje por inmediaciones del Óvalo de Barranca, donde detuvieron a tres sujetos a bordo de un vehículo menor en cuyo interior se encontró un artefacto explosivo.
Tras esta primera intervención, los agentes Terna se desplazaron a la guarida del resto de la banda, ubicada en el pasaje Guayabo de Barranca. En este lugar se detuvo a cinco personas, entre ellos dos menores de edad, a quienes se les incautó otros dos artefactos explosivos caseros, cuadernos con anotaciones de placas de vehículos y 1.2 kilos de marihuana a granel.
Entre los detenidos se encuentra Robert Anthony Esquivel Vega (27), quien presenta varios antecedentes policiales por robo agravado y tenencia ilegal de material explosivo.
Esquivel Vega también es sindicado por las autoridades como el lugarteniente de David Salazar León (27), alias “Cancha”, que purga condena en el penal de Calquín de Huacho, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito contra la seguridad, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego.
Los ocho sujetos fueron arrestados por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública (tenencia ilegal de material explosivo) y contra la salud pública, microcomercialización de drogas, los vehículos, material explosivo y especies incautadas.
Tras su captura, fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Barranca para las diligencias e investigaciones de ley.