PCM capacita alcaldes electos para que la gestión pública tenga buenas decisiones durante los primeros 100 días
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fortalecerá las capacidades de los alcaldes recién electos para al asumir el cargo el próximo año ejerzan las competencias y funciones para producir bienes y servicios públicos, anunció Yuri Chessman, secretario de Descentralización de la PCM.
“Para ejercer la competencia requiere capacidades. Y para eso necesita conocimientos y habilidades. Y el conocimiento es la información que vamos a transmitirle en estos talleres de inducción como primera parte para que puedan tomar decisiones en los primeros 100 días”, señaló.
La idea del taller es que reconozcan cómo dar los primeros pasos de gobierno municipal. “Recordemos que ellos son autoridades. No son técnicos. Tienen que conocer lo más elemental en estos primeros días de que la decisión correcta es fortalecer la gestión pública, en este caso la municipalidad”, manifestó.
De otro lado, detalló que la gestión pública municipal tiene parámetros. Tiene regulaciones, políticas, instrumentos, herramientas. “Como toda gestión pública, no puedes salirte de la línea”. Y esto significa asumir responsabilidades administrativas.
“Lo que queremos en estas inducciones a través de mejores especialistas que tiene la PCM es decirle: en estos 100 días tienes que tomar estas decisiones en gestión pública moderna, en seleccionar bien a tu equipo de trabajo, en gobernanza territorial, articular las políticas públicas, trabajar el presupuesto, gestión de inversiones públicas, gobierno abierto y la integridad pública”, indicó.
Son 1,890 municipalidades. Son nuestros socios estratégicos, añadió. Los municipios rurales son más de mil. “En los temas tendremos a los mejores especialistas de Ceplan, de Servir, de Secretaría de Gestión, de Diálogo Social, de la OSCE, del MEF y la Oficina de Integridad Pública”, apuntó.
“Cada tema tiene su sistema administrativo y estos especialistas son los gestores públicos y hacedores de la política que regulan permanentemente la gestión municipal o regional”, comentó.