OIEA inicia en Ucrania inspección en busca de pruebas de supuesta "bomba sucia"
Foto: AFP
El organismo nuclear de la ONU anunció el lunes que había iniciado inspecciones en Ucrania como parte de las "verificaciones independientes" ante las alegaciones rusas de que Kiev está fabricando una supuesta "bomba sucia".
Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han "comenzado -y pronto concluirán- la verificación de actividades en dos localizaciones en Ucrania", indicó la agencia en un comunicado.
[Lee también: La OMS advierte de una mortífera epidemia de cólera en Líbano]
El director del OIEA, Rafael Grossi, comunicará más tarde esta semana sus "conclusiones iniciales sobre las últimas actividades de verificación en los dos sitios", según el comunicado. Estas inspecciones se producen a instancias del gobierno ucraniano, que pidió en una solicitud escrita que el organismo nuclear enviara a equipos de trabajo a la zona.
Moscú ha acusado a Kiev de querer utilizar un arma con carga radiactiva o biológica "para poder decir más tarde que fue Rusia quien llevó a cabo un ataque nuclear".
Según Ucrania y otros actores, Moscú estaría utilizando esa acusación para poder justificar el uso de armas nucleares convencionales en Ucrania más adelante, en un contexto de reveses militares sufridos por Moscú en el sur y el este ucranianos.
La agencia dijo la semana pasada que ya había inspeccionado uno de los dos emplazamientos en Ucrania y que no encontró pruebas de actividad o materiales nucleares no declarados.
Una "bomba sucia" es una bomba convencional a la que se ha añadido material radioactivo, biológico o químico para que este se disemine con la explosión. El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al OIEA a inspeccionar los sitios nucleares ucranianos "lo antes posible".