Torres: “Adhesión del Perú a la OCDE es una política de Estado que requiere la intervención de todos los sectores”
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, enfatizó el compromiso del gobierno para adherir al Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e invocó a los distintos sectores a sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo que beneficiará a todas las peruanas y peruanos.
“Debo hacer presente que el Perú tiene la aspiración por convertirse en miembro de la OCDE. Esa es una Política de Estado formulada en 2012, sostenida al más alto nivel por los diversos gobiernos y reafirmada por el presidente actual Pedro Castillo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, tras reunión de trabajo con la misión de lanzamiento del proceso de adhesión del Perú a la OCDE que presidió su secretario general adjunto, Ulrik Vestergaard Knudsen.
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que se requiere de la intervención de la sociedad civil, la empresa privada y el Congreso de la República. “Toda transformación social, económica y política se tiene que hacer a través del ordenamiento jurídico”, añadió Torres Vásquez, quien estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez, y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros garantizó que las medidas que se han adopten se enmarcarán en la economía social de mercado, establecido en el ordenamiento jurídico, y señaló que el Perú ya ha impulsado medidas en materia de educación, salud, conservación del medio ambiente, infraestructura.
Durante la visita de la misión, que marca el inicio técnico del proceso de adhesión del Perú, la delegación llevará a cabo una agenda de actividades con representantes titulares de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para promover las acciones de seguimiento orientadas a una mayor vinculación con la OCDE, así como con otras altas autoridades del gobierno nacional, del Poder Legislativo y de la sociedad civil.
Como se recuerda, el 10 de junio la OCDE remitió a Perú la Hoja de Ruta para la incorporación a la organización, la cual establece los términos, condiciones y el proceso a seguir, con el objetivo de que el Consejo, al final del proceso establecido en la misma, tome una decisión sobre si invita a Perú a adherirse a la Convención de la OCDE y convertirse así en miembro de la Organización.
Actualmente corresponde al gobierno peruano elaborar el Memorándum Inicial, que implica una evaluación del Perú respecto del patrimonio legal de la OCDE (sus más de 240 instrumentos legales). Con ello, se estima que durante el primer trimestre del 2023 el Perú pueda haber culminado la Hoja de Ruta.