Nacionales

Mininter intensificará operativos para prevenir y combatir la violencia en el sector de construcción civil

En reunión con comisión multisectorial, el viceministro de Orden Interno señaló que también se destinarán agentes expertos en investigación criminal para desarticular bandas delictivas.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
7:35 horas - Martes, 9 Agosto 2022

En representación del Ministerio del Interior (Mininter), el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra, aseguró que el sector dispondrá la intensificación de las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) destinadas a prevenir y combatir los delitos en el sector de construcción civil

Durante la segunda sesión del año de la comisión multisectorial de naturaleza permanente como instancia de dialogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil, señaló que coordinarán con la Comandancia General de la Policía Nacional para fortalecer a la División de Asuntos Sociales (Divassoc) con el fin de incrementar los operativos e incorporar un equipo de policías expertos en investigación criminal.

[Lee también: Presidente Castillo sostuvo un encuentro con vicepresidenta de Corte Penal Internacional]

Indicó que el objetivo es que trabajen en coordinación con el Ministerio Público para generar carpetas fiscales contundentes que impliquen el otorgamiento de sanciones efectivas por parte del Poder Judicial a los miembros de organizaciones criminales que siembren el terror en el rubro de construcción civil.

Gamarra sostuvo también que se han programado capacitaciones al personal policial en nueve regiones del país sobre el protocolo interinstitucional de actuación conjunta para prevenir la violencia en obras de construcción civil. 

Además, mencionó que se capacitarán a otros actores de la referida comisión para comprometer su participación y el cumplimiento de las tareas asignadas de acuerdo con la normativa vigente como es el caso de las 43 municipalidades distritales de Lima y 7 del Callao.

Durante la sesión, la Divassoc informó que en lo que va del año se han optimizado los operativos de control en obras de construcción incluyendo también los alrededores de las construcciones para reforzar la presencia policial. 

De febrero a julio, esta división de la PNP ha realizado 18 operativos a nivel nacional, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y el Ministerio de Trabajo, a fin de identificar a falsos trabajadores de construcción civil infiltrados para cometer delitos como la extorsión a empresarios del rubro.

Por otra parte, los miembros de la comisión multisectorial informaron las acciones de sus respectivos sectores para dar cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil.

Destaca la suscripción de convenios entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Poder Judicial (PJ) para acceder al registro de antecedentes penales de las personas que solicitan su inclusión en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC con el objetivo de fortalecer el control de las personas que ingresan a dicho padrón.

En la reunión participaron el jefe de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, Pedro Muñante; y el jefe de la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional, coronel PNP Rolando Ortíz.

Información del Mininter



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina