Dictan 18 meses de prisión preventiva contra presuntos implicados en conflicto minero en Caravelí
Tras un mes de desarrollo de audiencia, el Poder Judicial aceptó el requerimiento de prisión preventiva – por 18 meses– solicitado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa contra los investigados por la muerte de 14 personas en los enfrentamientos suscitados en la provincia de Caravelí.
La decisión jurisdiccional dispuso que de los 31 investigados –por la presunta comisión de los delitos de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos y sicariato – 17 cumplan mandato de prisión preventiva, mientras que otros 14 imputados deberán cumplir con la medida de comparecencia con restricciones.
Durante las diferentes sesiones, la fiscal provincial María Cabana Ocsa –junto a los fiscales adjuntos Shirley Anco Beltrán, Renzo Chire Álvarez y José Sánchez Uriondo– sustentaron la suficiencia de elementos de convicción que involucrarían a los procesados en la comisión de los delitos.
Según la investigación fiscal, se habrían contratado a personas para atentar de manera violenta contra la vida e integridad de mineros artesanales de la Asociación Calpa Renace ubicados en la zona en conflicto, con el objeto de expulsarlos de las concesiones mineras donde se encontrarían posesionadas otras empresas para la extracción de mineral aurífero.
Para este fin, la empresa minera INTIGOLD –con el fin de retomar el control y dominio– permitió que la Asociación de Mineros Artesanales de Atico Calpa se posesionen dentro de sus concesiones, en una zona intermedia entre la empresa minera de INTIGOLD y la Asociación de Calpa Renace, pese a que con esta actitud promovían el enfrentamiento entre las asociaciones de Atico Calpa y Renace Calpa.
Durante el desarrollo de las diversas sesiones, se conocieron detalles de cómo habrían sido contactados los investigados para llegar desde Lima hasta la zona minera de Atico, con el fin de atentar contra los trabajadores mineros de Calpa Renace.
Al término de la audiencia, la representante del Ministerio Público informó que interpondrá recurso de apelación, al no estar de acuerdo con la resolución emitida.
Con información del Ministerio Público.