Política

Domingo Pérez sobre caso Chávarry: “Hay un mecanismo de protección, un blindaje”

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato rechazó la decisión del Pleno del Congreso, que aprobó investigar a Pedro Chávarry, pero no lo inhabilitó de la función pública.
9:18 horas - Jueves, 2 Junio 2022

Blindaje implica protección. Si hay una solicitud de inhabilitación y esta no ha sido aprobada, se entiende de que hay un mecanismo de protección, hay un blindaje”. De esta manera el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, rechazó la decisión del Pleno del Congreso que aprobó investigar a Pedro Chávarry, pero no lo inhabilitó de la función pública.

Señaló que videos registraron el momento en que una persona enviada por Chávarry ingresó a la oficina lacrada donde se guardaban pruebas contra Keiko Fujimori, razón por la que el exfiscal supremo fue denunciado.

[Lee también: Pleno del Congreso aprueba denunciar constitucionalmente a Pedro Chávarry]

Esa es una decisión eminentemente de un fuero político como es el Congreso de la República. Lo único que le estoy manifestando es la consecuencia y la consecuencia se describe dentro de lo que es un blindaje”, añadió.

Pérez Gómez ha solicitado 30 años y 6 meses de prisión para Keiko Fujimori a quien sindica como cabecilla de Fuerza Popular, partido al que considera una organización criminal. El juicio oral aún no se ha iniciado.

“No solamente es una tesis, es la verdad que la Fiscalía ha descubierto y ha propuesto al Poder Judicial con pruebas para que se declare la culpabilidad, es decir, la condena de Keiko Fujimori y los demás integrantes de esa organización, dijo.

Hace unos días presentó la subsanación de las observaciones hechas por el juez del caso Víctor Zúñiga. Sin embargo, parte de la defensa de los 40 implicados señala que esto no se ha realizado.

“Es difícil, en estos casos, que tengamos defensas que vayan a aceptar el trabajo de la Fiscalía. Usualmente la defensa lo que busca es que estos casos se demoren y no puedan llegar a juzgamiento. Sin embargo, tenemos que subsanar y como ya lo he indicado es parte de la labor de la Fiscalía aclarar, precisar, corregir todo lo que sea necesario, mencionó.

Considera que la lideresa del fujimorismo buscaría llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional. Según Pérez, uno de sus miembros, Gustavo Gutiérrez Ticse, lo llamó en el 2020 agente del Gobierno, por lo que cree su opinión estaría parcializada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina