Contraloría detecta perjuicio de casi un millón de soles en obras de albergue municipal de Lima
Contraloría
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 957 893,19 en contra del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por irregularidades en la construcción y ampliación del albergue para adultos mayores “María Rosario Araoz”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 001-2022-2-0323-SCE, las obras consideradas en el expediente técnico aprobado consistían en la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios, cuyo plazo de ejecución contractual iniciaba el 7 de febrero de 2018 y culminaba el 6 de junio del mismo año.
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Sin embargo, Invermet aprobó un adicional de obra por S/. 91 082,38 y presupuesto deductivo vinculante de S/. 90,820.20, con una diferencia de solo S/ 1,162.17 a favor del contratista, para realizar el cambio de las especificaciones técnicas del material a utilizar en la construcción del muro de la jardinería del módulo de la capilla del albergue municipal, sin que haya un sustento técnico de por medio, y con la finalidad de justificar supuestas ampliaciones de plazo, debido a que la obra presentaba retrasos, además que no daría cumplimiento al plazo contractual por no haberse gestionado a tiempo la adquisición del material (piedra laja) para el muro de jardinería.
Tal hecho conllevó a que Invermet apruebe a favor de la empresa contratista dos ampliaciones de plazo innecesarias por 24 días calendarios (del 7 de junio al 21 de junio de 2018 y del 22 de junio al 30 de junio de 2018), argumentando demora en la tramitación de la aprobación del adicional de obra y el plazo que tomaría su ejecución, a pesar que la construcción del muro para jardinería no afectaba la ruta crítica para la ejecución de otras partidas constructivas, adicionales que no fueron necesarias para dar cumplimiento a la meta principal de la obra, siendo el monto contractual de la obra la suma de S/ 9 578 931,37.
El informe de control revela que estas modificaciones fueron planteadas de manera indebida por el residente de la obra, justificando la carencia de piedra laja en el mercado, contando con la opinión favorable del jefe de supervisión, y favoreciendo al contratista para que pueda culminar la obra principal el 30 de junio de 2018 sin ser penalizado, ya que se evidenciaban retrasos en otras partidas que no correspondían a la ejecución del muro de jardinería.
Agrega, que el especialista de la Gerencia de Proyectos y el gerente de Proyectos de INVERMET, en su condición de responsables, tramitaron y aprobaron de manera indebida a favor de la empresa contratista dichas ampliaciones de plazo, lo cual imposibilitó aplicar la máxima penalidad por mora por la suma de S/ 957 893,19 al no haber terminado la obra en el plazo contractual, inobservando el reglamento de la ley de Contrataciones del Estado.
El artículo 133 de dicha norma establece que, por retraso injustificado del contratista en la ejecución de las prestaciones, la entidad aplica automáticamente una penalidad por mora por cada día de atraso; debido a que no se aplicó la penalidad, ocasionando perjuicio a la entidad por dicho monto.
Además, respecto al retraso de la obra, la comisión de control evidenció que las partidas constructivas de pintura, pisos de cerámica, colocación de tierra chacra, construcción de veredas de concreto, pisos de adoquines e instalación del sistema de gas, entre otras, que no estaban vinculadas al muro de jardinería, fueron ejecutadas con posterioridad al 6 de junio de 2018, siendo pagadas en su totalidad en la valorización n.° 04 del mes de mayo de 2018, pesar que se ejecutaron durante la ampliación del plazo indebido de 24 días calendarios, evitando con ello la aplicación de la penalidad por los retrasos, y evidenciando que no se cauteló el cumplimiento del plazo contractual.
El informe fue notificado al titular de Invermet para dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en estos hechos.
Dato
El proyecto de inversión pública para la construcción y mejoramiento de la unidad de terapia física, rehabilitación geriátrica y servicios complementarios del albergue, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tuvo una inversión total de S/ 9 651 316,24, con un plazo de ejecución de 120 días calendario, a partir de enero del 2018.