Perú invoca a la unión internacional para enfrentar los problemas ambientales que afectan a la humanidad
Foto: Minam
“Ningún país puede resolver los graves problemas ambientales globales de manera aislada. Solo a través de acciones mundiales ambiciosas bajo un enfoque de derechos que impulse efectivamente el desarrollo de capacidades del Estado, de la sociedad y de las personas podremos abordar efectivamente estos inmensos desafíos”.
Con estas palabras, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a los países para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente frente a los problemas ambientales que afectan a la humanidad. Añadió que, con ese enfoque, el Perú desarrolla su regulación ambiental y climática orientada hacia un estado de derecho ambiental con base científica y participativa.
Durante su alocución en el plenario de la Sesión Especial por el 50 Aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA), que se desarrolló hoy en Nairobi, Kenia, destacó la contribución de dicho organismo internacional en el Perú. “Queremos destacar los importantes e impostergables desafíos ambientales y climáticos que tenemos actualmente y para los próximos años”, acotó.
En su mensaje, a través de un video, puso de relieve la aprobación (en la asamblea de la UNEA 5.2) de la iniciativa impulsada por Perú y Ruanda respecto al acuerdo global para enfrentar la contaminación por plásticos, a fin de reducir esa presión sobre el ambiente, que cubrirá todas las etapas del ciclo de vida del plástico y con un enfoque de derechos y de economía circular. “Esta es una demanda social global que exige respuestas de esta Asamblea y de cada uno de nuestros países”, remarcó.
Asimismo, se refirió al desastre ambiental y social causado por el derrame de petróleo de Repsol en nuestro litoral. “Eso nos alerta sobre la necesidad de reforzar nuestros mecanismos de respuesta rápida nacional y de cooperación internacional”, acotó.
Más Adelante, agradeció las muestras de solidaridad por parte de la comunidad internacional (estados y organismos cooperantes) con nuestro país, frente a ese ecocidio.