Salas: Fiscalía debe actuar de oficio sobre reunión de congresistas que intentan vacar al presidente Castillo
Foto: Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró que el Ministerio Público debe actuar de oficio con respecto a la reunión que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y otros nueve legisladores, para planear vacar al presidente Pedro Castillo en un hotel limeño, tal como lo informó un medio de comunicación.
"Estamos hablando de la responsabilidad penal, tiene que investigarse, acá estamos en una situación en donde podría evidenciarse la configuración de un delito, previa investigación, por atentar contra la democracia, pero adicionalmente también es un tema de seguridad de Estado. Entonces estamos en una doble situación, que el Ministerio Público está en la obligación de pronunciarse", manifestó.
Indicó que la acusación constitucional que ha realizado la congresista Margot Palacios sobre esta reunión de este grupo de congresistas, "es un tema que se verá en el fuero parlamentario".
Mencionó que nuestro país en sus 200 años de República, cada 14 años aproximadamente, ha tenido un intento o un golpe de Estado.
"Lo que viene pasando en nuestro país, en estos últimos cinco años, considero que la derecha extrema está apuntalando arrebatar el poder a toda costa, no necesariamente porque lo quiera tomar sino porque está buscando muchas cosas que esconder", señaló.
Sostuvo que, ante esta coyuntura política, todos los demócratas debemos ponernos de pie, porque que esto no es casualidad, "por eso la labor de oficio del Ministerio Público tiene que ser inmediata, porque no pueden quebrantar la democracia de tal forma que genere convulsión en el país y lamentablemente esto termine en otro tipo de situaciones que pudieran ser graves".
"Quienes somos demócratas vamos a defender siempre la democracia con la Constitución en la mano. Todo el gabinete está unido con el presidente de la República. Somos un gabinete unido de demócratas que se va a presentar ante el Congreso de la Republica cuando el premier así lo considere", enfatizó.
Puntualizó que el presidente Pedro Castillo fue elegido por cinco años, sin embargo, lamentó que es amenazado todos los días con el tema de la vacancia, lo cual es una postura antidemocrática que le hace mucho daño al país.
"Todos los días hay noticias en que tiene que ser vacado, pero pedimos como Ejecutivo que se nos deje trabajar. Somos un Gabinete que quiere acercarse al Congreso y exponer las políticas de trabajo, dialogar con ellos y avanzar porque hay un país que está esperando. Tenemos muchos problemas", aseveró.