Declaratoria de emergencia en Lima y Callao puede ser un arma de doble filo, sostuvo Nicolás Zevallos
El exviceministro de Salud Pública, Nicolás Zevallos, sostuvo que la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao que servirá en la lucha contra la delincuencia “puede sonar a una medida oportuna que responde el clamor de la ciudadanía, pero también puede ser un arma de doble filo”.
Este tipo de medidas genera expectativa en la ciudadanía y resulta más complejo cuando no se deja en claro cuáles son los resultados que se buscan alcanzar, explicó. “Ni cuáles son los cambios de fondo que se buscan proponer”, añadió.
Recordó que a finales del año pasado también se declaró el estado de emergencia y se contó con el apoyo de las FF. AA. y de la seguridad ciudadana, pero se desconoce si cumplió o no los objetivos y si los resultados fueron o no positivos.
“Entonces, hay un ánimo de duda en todo caso si la efectividad de esta medida va a poder ser alcanzada adecuadamente”, opinó.
En medidas como éstas lo que se suele proponer es que el orden interno siga bajo el comando de las fuerzas policiales y lo que las FF. AA. hacen es brindar un soporte de corte operativo, apuntó.
Se ha escuchado al ministro del Interior solicitando suspender la custodia de algunos edificios y espacios que controla la policía, para que pueda desempeñar labores de inteligencia que son importantes y que son claves. Sin embargo, Zevallos manifestó que hay que esperar a ver cuál es el detalle que se quiere proponer.
“Y si no sabemos cuáles son los objetivos, las metas y los mecanismos que van a dar comienzo a este estado de emergencia, es bastante difícil tener certezas hasta dónde puede llegar”, remarcó.