"No van reformas constitucionales aprobadas en cuarta legislatura del Congreso anterior"

El miembro del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que la reformas constitucionales aprobadas por el anterior Congreso de la República en la cuarta legislatura "no van" y eso representa el consenso del Colegiado.
Estas son las reformas que están referidas al tema conocido como juicio de residencia contra el presidente que sale al término de su mandato, la nueva reforma para la protección del patrimonio nacional y la potestad otorgada al contralor de levantar la reserva tributaria y bursátil sin mandato judicial, indicó.
Para ponerlo en terminos más claros, mañana mismo el expresidente Francisco Sagasti puede salir del país con la sentencia del Tribunal, aseveró Espinosa-Saldaña en diálogo con Cara A Cara.
No hay consenso en otras cosas que se aprobaron en ese mes y medio que duró esa cuarta legislatura, pero eso tendrá una discusión en el seno del TC, expresó. Lo que está claro es que en el futuro no tendremos ni cuarta, ni quinta, ni sexta legislatura, agregó.
Respecto al tema de la regulación de confianza, Espinosa-Saldaña dijo que lo que falta es que el Congreso conteste la demanda y tiene 30 días para hacerlo. Mientras tanto, como ponente no puede cotejar y presentar la ponencia ante el Pleno del TC, manifestó.
En ese sentido, el miembro del colegiado invocó al Parlamento que de respuesta rápida a la demanda del Ejecutivo que cumple con los requisitos básicos para ser presentada. Se necesita rapidez en la respuesta porque es de interes nacional, concluyó.