Nacionales

Presidente Castillo viaja a Bolivia para impulsar agenda bilateral y desarrollar cooperación en materia ambiental

Presidentes de Perú y Bolivia suscribirán Declaración Conjunta Presidencial y otros instrumentos bilaterales, con compromisos en beneficio de ambos pueblos.

(Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)
6:55 horas - Sábado, 30 Octubre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, participará este sábado en la ciudad boliviana de La Paz, en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, con el fin de impulsar una agenda bilateral para generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de sus poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera.

[Lee también: Presidentes de Perú y Bolivia colocan ofrenda floral en mausoleo del Mariscal Andrés de Santa Cruz]

Durante este encuentro se coordinarán acciones sobre temas de interés común en materia ambiental y reactivación económica. Otro punto expectante es la gestión del lago Titicaca, que comparten ambos países, a través de medidas dirigidas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos.

A su llegada a La Paz, el presidente Castillo y su comitiva serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta. Luego, colocará una ofrenda floral en el Mausoleo del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, ubicado en la Plaza Murillo.

Posteriormente, el Jefe de Estado sostendrá una reunión privada con su homólogo boliviano, Luis Arce Catacora, en la sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, conocida como “La Casa Grande del Pueblo”.

Con la presencia de ambos jefes de Estado, se dará paso a la sesión plenaria del VI Gabinete Binacional de Ministros, que tiene cuatro ejes temáticos: (I) Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; (II) Seguridad y Defensa; (III) Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e (IV) Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, otorgará al jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, el Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes.

El Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia concluirá con la suscripción de la Declaración Conjunta Presidencial y de otros instrumentos bilaterales.

El Gabinete Binacional es un espacio de coordinación político-diplomática del más alto nivel, que permite abordar diversos temas de la agenda bilateral, asumir compromisos de interés común y fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones.

Tanto el mandatario Pedro Castillo, como su homólogo de Bolivia, Luis Arce, acordaron retomar el Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional durante la última reunión que sostuvieron en Lima, con ocasión de la transmisión de mando supremo del presidente peruano, el 28 de julio pasado. 

Cabe mencionar que el 2020, debido a que el Gobierno peruano decidió centrar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, se aplazó la realización de este evento. El último Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Bolivia se realizó en Ilo, el 2019.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina