Allanan casa de gobernador por presuntos actos de corrupción en Madre de Dios
El Ministerio Público allanó la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, así como otras nueve casas y entidades en medio de un operativo por presuntos actos de corrupción a favor de empresas chinas.
De acuerdo a la fiscalía, Hidalgo Okimura y otras diez personas pertenecerían a la presunta organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, quienes habrían ayudado a un conglomerado de empresas chinas madereras a obtener derechos forestales a cambio de beneficios, como el presunto “auspicio” para un viaje de la autoridad a China en el 2019.
[Lee también: Jiménez: menores de 12 a 17 años serán vacunados con Pfizer contra el COVID-19]
Además, se detectó la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, así como el nombramiento de familiares de los consejeros regionales a cambio de que estos voten según los intereses de la organización.
Sumado al allanamiento, durante el operativo se detuvo a dos personas: el empresario maderero, Cristian Stapelfeld Ayasajag, y el exgerente de la gerencia regional Forestal, Harry Pinchi del Aguila.
También existe orden de detención para el asesor principal del gobernador, Palmer Pastor Velásquez, quien se encuentra prófugo, y cuya vivienda fue allanada.
Tras la intervención, el abogado del gobernador regional, Dany Chepe Saco, descartó que le hayan impuesto alguna restricción a la autoridad y que la investigación seguirá su curso. “No se le ha restringido su libertad y tránsito (a Okimura), no ha habido detención”, manifestó.