García-Sayán: Gobierno requiere una gestión eficiente, sino todo quedará en el discurso
El abogado y político, Diego García-Sayán, dijo que el Gobierno tiene que aspirar a una gestión eficiente con un liderazgo por el cambio, porque si no hay gestión eficiente, el cambio queda en el discurso.
Consideró que han pasado tres semanas donde es difícil saber cuál es su propuesta, cuál es su planteamiento, cuál es la manera de enfrentar los problemas del país ante crisis como la que ocurrió con la renuncia de Héctor Béjar.
[Lee también: Minsa informa de 721 contagiados y 40 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]
“Todavía estamos en el momento en el que prevalece el concepto de oportunidad que podría llevar a una redefinición de cómo se conforta el gobierno. Si es a partir de individuos con los cuales pueda confiar el presidente que tal vez vaya revisando y mejorando y fortaleciendo su gabinete en el futuro”, comentó.
Resaltó que el Gobierno debe buscar una concertación que viabilice la propuesta de cambio y la propuesta gubernamental. Si requiere alguna modificación en la política tributaria tiene que contar con el Congreso, eso lo establece la ley y la Constitución, apuntó.
“¿Podrá ponerse de acuerdo con esos sectores vociferantes que acusan de comunista a todo lo que se mueve? Probablemente no”, elucubró el exministro de Justicia.
Habrá que buscar alguna concertación efectiva, que no se ha producido ni para designar la mesa directiva ni para las comisiones, con algunas agrupaciones a las que eventualmente habría que meter en el bote, dijo.
“Es decir, a que un miembro del partido equis o del partido zeta ingrese al gabinete para fortalecer la capacidad política y la capacidad de gestión”, explicó.
Exhortó a darle el beneficio de la duda al presidente Pedro Castillo “porque ha sido elegido en una elección transparente”. Los errores e ineficiencias, la sociedad esperaría que se vayan corrigiendo.
“En la medida que se vaya mostrando liderazgo y señales con propuestas claras para la sociedad en general”, agregó.
Finalmente, comentó que el ejercicio de gobierno se está forjando y articulando recién. En este escenario hay que buscar se superen las desconfianzas de la sociedad hacia las instituciones y que disminuya la polarización entre la oposición y el Ejecutivo.