Ministro Neyra: “Estado promueve y avanza en el servicio público con diversidad lingüística”
Foto: Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó ayer que el Estado promueve y avanza en el servicio a la ciudadanía a través de la diversidad lingüística del país. Esta declaración la brindó en el marco del Día de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú.
“Se avanza cada vez más para que nuestras ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a ejercer sus derechos culturales y lingüísticos en los servicios públicos”, dijo el ministro Neyra en la presentación del servicio civil bilingüe en quechua wanka del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
[Lee también: Minsa reporta 1 942 054 contagiados y 68 816 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]
Indicó que esta presentación se suma a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura en muchos aspectos de la interculturalidad en nuestro país.
“Estamos prácticamente por terminar la actualización de nuestra Política Nacional de Lenguas Originarias y Tradiciones e Interculturalidad, lo cual es un paso más para hacer que así como los servicios del Reniec, todas las instituciones públicas tengan la adecuada información y puedan acercarse a la ciudadanía con servicios públicos en lenguas originarias”, informó.
También, el titular de Cultura resaltó otro paso importante, gracias al trabajo del Viceministerio de Interculturalidad, que es contar con una Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Originarias - CIT, que permite que las personas ejerzan sus derechos culturales y lingüísticos y sobre todo el de identidad, al momento de acceder a servicios de salud de la mano de intérpretes.
Cabe mencionar que el Servicio Civil Bilingüe, representa un hito cultural hacia un Estado Multilingüe que garantice los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, que representan el 29 % de la población según el último censo del 2017.