Ministro Cuenca: “Universidades deben fortalecer la democracia y generar desarrollo de regiones"
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó el éxito del sistema de licenciamiento de las universidades como parte de la reforma universitaria y sostuvo que estas deben ser agentes de cambio que generen el desarrollo de las regiones y fortalezcan la democracia y no solo instituciones dedicadas a formar profesionales que mejoren el mercado laboral.
Durante la inauguración del año académico virtual de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Cuenca pidió trabajar para ir más allá del desarrollo metropolitano y alcanzar grandes transformaciones con sentido regional.
[Leer también: COVID-19: campaña de despistaje llegará a Ate, Lurigancho y Chorrillos]
Asimismo, señaló que las universidades no deben limitarse a la generación de conocimientos en los estudiantes y planteó que se conviertan en las herramientas principales que organicen el cambio y la reestructuración de la sociedad.
“La UNSA es un claro ejemplo de que las universidades pueden lograr la transformación de los territorios y ser una gran ayuda para la recomposición de la sociedad y mejorar un país o una nación; por eso funciona asociada al territorio y se convierte en una herramienta para cambiar la sociedad”, sostuvo.
Asimismo, indicó que las universidades son agentes que atraen estudiantes de zonas rurales para insertarlos en el mundo urbano, lo que ha generado políticas educativas más flexibles para el ingreso y una mayor democratización.
“Las universidades aportan mucho al territorio en el que se encuentran, no solo son insumos para la productividad del territorio, también dinamizan el mercado laboral y ofrecen conocimiento para otras regiones, y eso es un gran avance que contribuye a la transformación de las regiones”, dijo.
Durante su intervención, el rector Rohel Sánchez recordó que la UNSA fue una de las primeras universidades que obtuvo el licenciamiento institucional por 10 años, fue la primera universidad pública en iniciar el año académico de modo virtual durante el 2020 y logró marcar la diferencia durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Durante el 2020, el Ministerio de Educación destinó más de 514 millones de soles a las universidades para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia, con planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento para cumplir con sus objetivos formativos y de investigación.